sábado, 8 de marzo de 2014

Un perro andaluz

Al fin vi Un perro andaluz, la película surrealista más representativa y la mejor obra cinematográfica de Buñuel y Dalí. Y la verdad es que no sé si me gustó o no.
Después de verla y no observar conexión alguna entre una escena y otra, busqué en Internet el significado del filme y descubrí que cuando Dalí y Buñuel la hicieron no querían que tuviera sentido.
Es decir, la película es una sucesión de escenas completamente inconexas que intentan ser imágenes en fotogramas. Surgieron de diversos sueños de Dalí y Buñuel.
Por ejemplo, la escena más representativa es la que abre la película. Aparece un cartel que pone: "Érase una vez" y entra en escena Buñuel, actuando, mientras afila una navaja y observa como una nube fina se desliza por encima de la Luna y parece que la corta. A continuación, entra en un cuarto, abre el ojo de una mujer que había allí sentada y desliza la navaja por encima del ojo. En esta escena se utilizó un ojo de vaca al que se había depilado la carne que lo rodeaba. Esta escena fue un sueño que tuvo Buñuel.


Otra escena de la película importante es una en la que el actor protagonista (Pierre Batcheff) mira su mano y observa en ella un agujero del que salen hormigas. Ese fue otro sueño, al parecer, esta vez de Dalí.


En resumen, la película, de unos 20 minutos de duración, es una sucesión inconexa de diversos delirios y sueños de los autores. Algunas de las escenas son bastante repulsivas, casi todas extravagantes, muchas impactantes y ninguna tiene relación con la escena anterior.
Aún así, si tenéis 20 minutitos libres, os recomendaría verla, por el mero hecho de decir que la habéis visto. Al fin y al cabo, es la película surrealista por excelencia. Os dejo el enlace a continuación:


Encontré algunas curiosidades alrededor de la película. Por ejemplo, el filme se grabó en 15 días. 
Lorca, compañero de estudios de los dos autores, dijo de la película a un conocido suyo: 

"Buñuel ha hecho una mierdecita así de pequeñita que se llama Un perro andaluz; y ese perro andaluz soy yo."

Los dos actores de la película se suicidaron. La actriz, a la que cortan el ojo al principio, se empapó de gasolina y se quemó en medio de una plaza después de la 2º Guerra Mundial.  

1 comentario:

  1. Esta película nos la recomendó la profesora de psicología de mi instituto y me la quería ver... pero olvidé el nombre y no la pude buscar XD
    ¡Muchas graciasssss! :D

    ResponderEliminar