Las maestras de la
República es un documental español, realizado por la FETE-UGT, que trata la situación educativa de la España
republicana (comienzos del siglo XX, después de la caída de Primo de Rivera). Este documental fue premiado este año con el premio Goya a mejor documental.
Este documental
cuenta como, en un momento de intensa crisis económica a nivel mundial (y más aún en
España, que llevaba sumida en una terribe decadencia desde, más o menos, la
muerte de Felipe II), se intervinó intensamente en la educación con el fin de obtener una generación futura mejor preparada. Se invirtió dinero en infraestructuras, formación de los maestros/as, contenidos,
...
El primer cambio fue el derribo de los tabiques de las clases que separaban a
niños y niñas en las aulas. Esto permitió lograr una enseñanza mixta y mucho más igualatoria. Además, la educación pública se independizó de la Iglesia. En esta época tuvo mucha importancia la Institución Libre de Enseñanza (donde estudiaron alumnos de la talla de Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja,...) que sería el primer centro de estudio público e independiente de la Iglesia. A la enseñanza se le añadieron valores cívicos y republicanos (primeras manifestaciones de
coeducación en España).
El segundo cambio
fue la formación del profesorado. Hasta aquel entonces, la profesión de maestro no estaba muy valorada, y para obtener la titulación no necesitabas el Bachillerato,
por lo que no era una carrera universitaria. Con la llegada de la República esto
cambió. Se empezó a pedir el Bachillerato para ingresar en Magisterio y cambió el temario. Los alumnos llegaban mejor preparados, por lo que la mayoría de la materia
estaba relacionada con contenidos psicológicos y pedagógicos. La carrera
se dignificó y aumentó el número de personas que acudían a ella, debido también a
que el Estado animaba a la población a escojer esta opción y porque los estudiantes salían de ella con un puesto de trabajo.
Los maestros que
estudiaban esta carrera acogían con gran entusiasmo la profesión y consideraban
casi una misión la educación de los niños, el futuro de España. Se empezó a llevar la
educación a los pueblos. La mayoría de los maestros enviados allí eran mujeres, eran
pocos los maestros que repartían la educación por estos lugares. En muchos pueblos, los maestros/as sentían deseos de educar también a los ciudadanos adultos, sobre todo a las mujeres. Estas mujeres llevaban a cabo sobre sus hijos prácticas
perjudiciales para la salud de los mismos y solo trabajaban en la casa. En algunos pueblos hubo también clases para adultos por estos motivos.
Al tiempo que
cambiaba la educación en general, también cambiaba la educación de la mujer. Las
mujeres recibían instrucción sobre como realizar diversas tareas domésticas al tiempo que recibían la educación general para poder funcionar en el mundo laboral con
posterioridad. Comenzó a considerarse la maternidad como una posibilidad y no como una obligación. En esta época de cambio social, las mujeres obtuvieron el sufragio e inundaron el mundo laboral. El cambio fue impresionante, ya que en
España las mujeres no gozaron apenas de derechos con anterioridad. Se produjo también un cambio radical en la forma de vestir y en la moda de aquel periodo. Las mujeres empezaron a adoptar un vestuario que les permitiera más movilidad a la hora de ejercer sus trabajos y tareas (pelo más corto, faldas más cortos, tacones más pequeños, se dejó de usar el corsé,...). Un ejemplo de esta moda fue Dolores Ibárruri, más conocida como "La Pasionaria". Esta mujer cuidaba mucho su imagen y confesó llevar siempre con ella un pintalabios.
Sin embargo, las maestras tuvieron que demostrar su competencia y tuvieron que luchar para ser reconocidas en aquellos lugares donde el caciquismo y el machismo de la época anterior seguía reinando.
Se creó al FETE (sindicato de enseñanza dependiente de la UGT) que estuvo formado por un grupo de mujeres y hombres. Durante la Guerra Civil, con la partida de los hombres al frente, las mujeres se volvieron mayoritarias en las reuniones de este sindicato pero seguían pasando un poco desapercibidas.
Todo este panorama brillante cambió con la llegada de la Guerra Civil y del franquismo. Durante esta Guerra, los niños siguieron recibiendo una educación de basante calidad para las circunstancias y mucho más cercana. A los niños no se les pasaban inadvertidos los hechos que ocurrían a su alrededor y solían pintar bombardeos o imágenes de guerra.
Con la llegada del régimen franquista todo cambió. se persiguió a todos los republicanos que se habían opuesto al régimen y se les encarceló. Todos los maestros fueron en un primer momento encarcelados y reprimidos. A las maestras se les imponía una doble represión, por su orinetación política y por su ruptura con la tradición. En este proceso "depurativo", los maestros y maestras fueron separados de sus puestos de trabajo y tuvieron que presentar distintos escritos de diversas organizaciones y personas e donde se diera una imagen de la orientación politica del maestro/a a tratar. Según esto, las maestras y maestros eran reincorporados o no a la enseñanza.
Estas maestras fueron en muchos casos apresadas. Para soportar la situación que vivían, solían cantar o realizar actuaciones en las prisiones.
En el documental se da el terrible testimonio de una anciana que vivió con 5 años esta terrible situación. El Estado ejecutó a sus padres (maestros) y su tía la acogió. no pudo hablar de ello y tuvieron que irse del pueblo que habitaban al día siguiente, sin siquiera guardar luto. Esta niña sólo intuía lo que podía haber pasado a sus padres pero no lo sabía a ciencia cierta. En el pueblo al que fueron vivió con su tía. Un día, se congregó un desfile de integrantes de la Guardia Civil y demás figuras franquistas por las calles de este pueblo. Esta mujer, de una edad de 5 años por aquel entonces, estaba jugando en una calle y vió llegar a los cuerpos del Estado, que rápidamente asoció con las personas causantes de la muerte de sus padres. Se dijo a sí misma que no se llevarían a su tía y fue corriendo hasta el balcón al que esta estaba asomada a advertirle del peligro, un peligro del que todo el mundo sabía su existencia pero del que nadie hablaba. Un peligro real, pero ignorado deliberadamente por la población española, y que en ese momento estab siendo manifestado por una niña de 5 años delante de las cuerpas del Estado que encarnaban ese peligro.
Subió hasta donde se encontraba su tía y esta le agarró de la boca para hacerla callar con una mano mientras elevaba la otra al cielo al tiempo que gritaba "Viva España", "Viva Franco",...
Esta estampa es retratada por la entrevistada con unas palabras tan acertadas que sería una gran desconsideración cambiarlas:
"Me apretó con una mano la boca y levantó la otra gritando Arriba España. Simpre he dicho que esa era la imagen que pasó en todos aquellos tiempos. Apretando la boca a los pequeños, a los inocentes y levantando la mano, humillados, avergonzados y tal."
A la mañana siguiente, los cuerpos del Estado se llevaron a esta mujer. Su sobrina nunca volvió a verla y nadie le pudo explicar a donde fue.
La represión fascista dejó muchas de estas historias, muchas muertes sin certificar, muchas desapariciones sin investigar y muchas preguntas sin hacer. Pero también destruyó por completo el interesante proyecto llevado a cabo en la II República para ofrecer a todo el mundo una educación de calidad y gratuita. Lo primero que hizo este gobierno dictatorial fue reducir la carrera de Magisterio a un pequeño curso que se podía realizar al tiempo que se estudiaba Bachillerato, y que hasta fue prescindible para algunas personas. Esto hizo que los maestros estuvieran ejerciendo con 18 años y una formación completamente insuficiente e infinitamente inferior a la que presentaban los antiguos maestros republicanos.
La reconstrucción de la escuela se antojó un nudo gordiano cuando acabó la dictadura franquista en parte por este hecho.
Y la principal pregunta que debemos hacernos todos los que pertenecemos al sector estudiantil es ¿de verdad hemos recuperado un nivel de educación como el alcanzado en aquellos años?
Yo creo que, a pesar de las escasas subvenciones que recibe la educación pública en España, la educación que yo recibo en mi instituto es bastante completa y alcanza una calidad elevada. En muchas asignaturas, los profesores nos hacen pensar y conseguimos alcanzar la coeducación y una formación cultural elevada, pero no viví la situación educativa de la España republicana y por desgracia no conozco a nadie que la viviera.
El legado republicano es la lucha por una enseñanza completa, pública y de calidad, y esto es algo que se perdió por completo durante el franquismo y que creó que aún no se ha recuperado. Pero no importa, queda mucho por hacer, sí, pero hay muchas formas de hacerlo.
El gran problema de la educación ahora es que, en la actualidad, el dinero mueve el mundo y sin dinero no se puede hacer nada. Y dinero es algo que el Gobierno actual no está dispuesto a invertir en educación, que puede llegar a ser uno de los motores económicos más rentables de un país.
En definitiva, mediante la lucha, al inversión y el progreso la coeducación puede obtenerse y la calidad educativa puede llegar a dispirarse. El problema actual es que hay pocas personas dispuestas a llevar a cabo esta lucha y esta inversión.
PD: Dejo aquí un enlace de este documental desde el que se puede descargar. Creo que es muy interesante y nos hace ponernos un poco más en la piel de las diferentes personas que lucharon por los derechos educativos que ahora tenemos.
Al descargar el documentar, dice que esta roto y no se puede ver. Pon otro porfavor, que quiero que lo vea mi abuela. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
ResponderEliminarpodrias volver a compartir? Eternamente agradecida
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