jueves, 30 de enero de 2014

La buena música

Hoy he decidido dedicarle esta entrada semanal a uno de los mejores grupos de rock de la historia.
Hoy vamos a hablar de AC DC.
Este grupo se fundó en Australia y los fundadores fueron los dos hermanos Young (Malcom Young, guitarra, y el líder, guitarrista y cantante Angus Young). Al principio solo destacaron por sus actuaciones en directo, en las que Angus Young destacaba por su... particular estilo, además de por su característica voz, casi única en el mundo del rock. Aquí os dejo una demostración de los que hacía AC DC en sus conciertos.




La música de AC DC es hard rock y rock, sobre todo, y destacan muchas canciones como Highway To Hell, Rock and Roll Ain't Noise Pollution, You Shook Me All Night Long, Thunderstrack,... Pero la más representativa de ellos, y la más mediática de todas, fue sin duda Back in Black. Este álbum vendió mas de 50 millones de copias en todo el mundo, y solo en EEUU vendió 22 millones. Es el quinto álbum más vendido de la historia en EEUU y el segundo del mundo (detrás de Thriller). 

Como curiosidad os dejó el característico estilo de vestir de Angus. Se vestía siempre de colegiala en los conciertos, pero antes de esto probó otros muchos disfraces, como el de diablo o incluso de su propio superhéroe (Super Angus). Fue su hermana la que finalmente le convenció de que debía vestirse de colegial.




Y para acabar os dejo las dos canciones que más me gustan de este gran grupo, espero que las disfrutéis.



You Shook Me All Night Long




Rock and Roll Ain't Noise Pollution


miércoles, 29 de enero de 2014

Películas del siglo 20

Hoy estaba en Twitter y me encontré esta foto con 26 películas (cada una de ellas empieza con una letra del abecedario). Yo adivine la A, la Z, la L, la H, la K, la V y la X. La verdad es que estoy más puesto en un tipo de cine un poco más antiguo jajajajaja. Si sabeis alguno más ponerlo en los comentarios.




Y también en Twitter me encontré con otra foto con los roles que hacen Johny Depp y Helena Bonham Carter en todas las películas que hicieron con Tim Burton. 



domingo, 26 de enero de 2014

El Diablo viste un Armani 5

EL DIABLO VISTE UN ARMANI

CAPÍTULO 1 (5/5)

Ojo por ojo

Robert se bajó del coche. Se paró en frente del portal y observo las altas verjas que lo conformaban. El cartel con el nombre de la casa se hallaba a su derecha. Se acercó al portal y empujó las verjas, que cedieron sin emitir ningún ruido. A continuación entró en un jardín. Era un jardín amplísimo, con un camino de grava que conducía hasta la casa. Una casa que bien podría confundirse con un palacete. Tenía tres plantas y estaba pintado en blanco. Robert contó 12 ventanas por piso y unas 8 en la planta baja. Pero lo más impresionante de la casa era su entrada. Había que subir unas escaleras para llegar a la puerta. Una puerta enorme, de una madera muy robusta pero muy bien trabajada y perfectamente pintada en blanco. Toda una obra de arte.
Robert subió los escalones y llegó a la puerta, que se le mostró en todo su esplendor. Los frisos que la decoraban presentaban formas de la naturaleza y estaban hechos con gran finura. Pero lo más impresionante de la puerta era su altura. Constaba de unos 2'50 metros de altura por unos 4 de ancho. El irlandés se acercó a la puerta y empujó. Noto resistencia y comprobó que estaba cerrada. Cuando se iba a dar la vuelta se acordó del sobre que le había dado el conductor. Rebuscó en él y encontró una llave que antes no había visto. La metió en la cerradura, la hizo girar y empujó nuevamente.
Al pasar el umbral de la casa se maravillo con la decoración y la amplitud del hall. Era un lugar ciertamente hermoso. Inmediatamente después se dispuso a buscar por la casa a su víctima. Decidió dirigirse primero hacia la derecha. Abrió una puerta y se encontró con un salón inmenso que ocupaba todo ese lado de la casa. Tenía poca ornamentación y no vio a nadie a simple viste. Buscó en los pocos escondites que había pero no encontró nada. Salió de nuevo al hall y se dirigió hacia una de las dos puertas que había en el lado izquierdo. Entró en ella y vio una cocina inmensa. Se disponía a buscar en ella cuando oyó el ruido de un objeto al caerse en la otra habitación. 
Se dio la vuelta y se dirigió a la otra habitación. sacó la pistola y se dijo que al menos serviría de amenaza. Entonces abrió la puerta. 
Se encontró con una mujer de mediana edad sentada en la silla detrás de un gran escritorio. Y Robert supo que era ella.

-¡Quieta!- gritó, apuntándola con el revólver.

La mujer levantó las manos y se quedo donde estaba. Entonces Robert cogió la cuerda y la maniató. 

-¿Hay alguien más aquí?- preguntó Robert.

La mujer le miró a la cara con odio y le escupió. Y entonces el irlandés hizo algo que nunca había hecho. Pegar a una mujer. Y después de hacerlo no se asqueo, porque creía firmemente que lo que estaba haciendo respondía a una causa mayor. 

-Te he preguntado si hay alguien más. Yo pregunto y tu respondes.

-No, no hay nadie más- respondió la mujer.

Y Robert continuó maniatando a la adinerada mujer. Ya había acabado cuando la mujer le habló.

-¿Por qué haces esto?

Su tono de voz era consistente, no tenía miedo. No tomaba en serio al joven. El irlandés se dio cuenta y dejo sin respuesta a la pregunta de la mujer. Él se consideraba muy capaz de hacer la tarea. Tenía asumido que debía hacerla. Necesitaba seguir ascendiendo.

-Me gustaría una respuesta. Supongo que trabajas para alguien. No se que quieres de mi, la verdad. Mi dinero no está aquí, y tampoco mis joyas. Esta es mi casa de verano y estamos a marzo. Solo vine para recoger unos documentos que me había olvidado aquí.

Si todo esto era cierto, ¿cómo había sabido el Diablo donde se encontraba esta mujer? Robert no dedicó tiempo a pensar en esto y cogió un cuchillo del sobre. Lo intentaría con eso.

-Es muy curioso. Llevo años en Nueva York y solo había oído habladurías de un hombre al que apodaban el Diablo. Y justo cuando empiezo a investigar sobre él y descubro quien es en realidad, alguien viene a mi casa a matarme.

-No vengo a matarte.

-Quizá no, pero ese será el resultado final. Los documentos que hay en la mesa tienen las primeras verdades que descubrí sobre el Diablo. Y en mi maletín tengo su vida entera. La verdadera vida. Toda la verdad. Lleva unos 5 años en este "juego". Y tú eres una de sus víctimas. La última supongo. 

-No soy una víctima. El Diablo me esta dando una oportunidad que no pienso desperdiciar. En pocos años, tendré una casa como esta y tanto dinero que no sabré en que gastarlo. ¿Y usted donde estará? Muerta.

-Respecto a mi futuro no tengo ninguna duda. Me vas a matar. Quizás me lo merezca. Yo tampoco he sido una buena persona. ¿Pero de verdad crees que tu futuro será así? Respondeme a una cosa, ¿tu no naciste con mucho dinero, no?

Robert no respondió, odiaba que le juzgarán por sus orígenes. 

-Veo que no respondes. Debías de ser pobre. Un pobre chico con ilusiones que se cree que se puede convertir en millonario de la noche a la mañana. Que equivocado estás.

La ira de Robert aumentaba. Agarró el cuchillo con fuerza y se fue acercando a su víctima. Este gesto alentó a la mujer, que siguió con su discurso con aún más énfasis.

-Los millonarios no se hacen. Los millonarios nacen. Estamos hechos de otra pasta, somos mejores. No tienes ni idea, de verdad. 

La faz de la mujer estaba totalmente calmada mientras pronunciaba estas palabras y Robert se enfurecía cada vez más. Sus ojos irradiaban ira. Y se acercó más a su conferenciante.

-Un niñato como tu nunca llegará a nada en la vida, nunca. Morirás como naciste, pobre.

-¡Cállate! ¡Cállate! 

Robert enarboló el cuchillo y lo hundió en el pecho de la mujer. Una vez. 

-¡Cállate!

Y otra.

-¡Cállate!

Y otra.

-¡Cállate!

Y entonces la mujer empezó a gritar.

-¡Cállate!

Y a Robert le gustó.

-¡Cállate!

Cada puñalada era asestada con más fuerza que la anterior.

-¡Cállate! 

Y la sangre empezó a fluir.

-¡Cállate!

El carmesí tiño la cara y el cuerpo de Robert.

-¡Cállate!

Y los gritos continuaban.

-¡Cállate!

Y Robert no podía parar.

-¡Cállate!

Y de repente, silencio. La mujer estaba innegablemente muerta. Presentaba unas heridas muy profundas en todo su cuerpo. Pero Robert decidió no detenerse ahora. Llevo a cabo su tarea. No dudó, no pestañeó, ni siquiera sintió repulsión. 
Hasta que acabó.
Observo el cuerpo perforado y sin vida de la mujer de mediana edad y sintió asco. Asco de si mismo. Asco de lo que había hecho. Asco de hasta donde era capaz de llegar por su ascenso. 
Se asqueo de si mismo, sintió repulsión por su ser, deseó dejar el mundo. 
Y entonces vio las cuencas vacías de la mujer. Los ojos estaban en un frasco que había encontrado en el sobre.
Vomitó. El amargo sabor de la bilis y el dolor de garganta acrecentaron su malestar emocional. Pero ahora no podía parar. No, tenía que llevarle eso al Diablo y conseguir la muerte de su jefe.
Recogió todo y lo metió en el sobre. Cuando se disponía a abandonar la habitación echó un último vistazo al cadáver. Ese cadáver que él mismo había producido. Y entonces entendió las palabras del camarero: "Él no es como nosotros, no vive en la armonía y no busca la paz en su vida. Él busca cosas muy distintas, y si haces un pacto con él, tu vida no volverá a ser la de una persona normal".
Esas palabras taladraron a Robert. Y lo peor es que era verdad, nunca volvería a ser una persona normal. 

El irlandés salió de la casa con estos pensamientos. Atravesó el jardín. Llegó a la verja. La empujo. Vio el coche. El cochero no estaba en él, estaba esperándole apoyado en el capó con un paquete en la mano. 

-El jefe quería hacerte un regalito. Dame los ojos.

Robert obedeció instintivamente, no lo pensó.

-Toma- dijo el cochero.

Y le entregó a Robert el paquete. Olía a sangre y estaba ensangrentado. El cochero subió al coche y se fue, y el irlandés se quedó allí sin saber que hacer.
Pasó el tiempo. El joven no sabía si habían pasado unos pocos segundos o varias horas cuando se dispuso a abrir el paquete. 
Lo fue desdoblando con cuidado, capa a capa, hasta que llegó al núcleo del empapelaje. Un olor muy fuerte a sangre le llegó hasta su nariz y un chorro le salpicó la cara. Lo que guardaba el paquete era un corazón.
Robert sacó conclusiones y se sintió asqueado, terriblemente asqueado, de su persona. Sintió un terrible odio de su mismo. Un odio inmenso, no solo por lo que acababa de hacerle a esa mujer, sino también por lo que había hecho que hicieran a su jefe. Quizá fuera un persona uraña y no reconociera el talento que el irlandés creía tener, pero era una persona respetable. Y lo más importante, tenía familia.
Un ruido sordo despertó a Robert de su ensoñación. El sobre con todos los objetos que el Diablo le había dado se había caído al suelo. La pistola había salido de la bolsa. El joven dejó el corazón en el suelo y la cogió.
Ya había hecho bastante daño a personas que no se lo merecían. Quería abandonar este mundo. Era simplemente un estorbo, una persona perturbada y sin alma que solo podía hacer daño a otras personas. 
Se metió la pistola en la boca, Acercó su dedo al gatillo. Lo apretó y...
Lo soltó. Se dio cuenta de que todo lo que había hecho (hasta las puñaladas) era solo para conseguir ser alguien importante. Todo lo que había sufrido tenía un motivo, y ahora que había conseguido su objetivo, no podía abandonar esta vida. 
Se dispuso a marcharse cuando se acordó del corazón. Lo quemaría, serviría para representar el inicio de su nueva vida, una vida de éxitos. 
Se acercó al paquete y cogió el corazón. Al despegarlo del paquete vio que debajo había una grabadora con una cinta puesta. Dejo el corazón y cogió la grabadora. En la parte de atrás había una nota que rezaba:




ÚLTIMOS MOMENTOS DE TU JEFE






Robert le dio al play. Unas respiraciones muy pesadas y agónicas empezaron a salir del aparato. De repente, una voz grave y potente entró en escena:

-Esta es la persona que te ha hecho sufrir. 

Las respiraciones cada vez eran más pesadas y vaticinaban una pronta muerte. Robert temió que su jefe no comentara nada sobre su asesino, pero lo que pasó fue mucho peor. Las respiraciones se volvieron un poco más agitadas y una voz muy débil dijo entre grandes pausas acompañadas de entrecortadas respiraciones:

-¿Quién.... es.... ese.... hombre?

Y después de eso, silencio. Las respiraciones cesaron. Los suspiros desparecieron. Los gemidos se esfumaron. Y las ensoñaciones de Robert se volatilizaron. 
La cinta dejó de reproducirse. La mente del irlandés se colapsó. Después de todo lo que había pasado, de todo lo que había tenido que confiar en su propio éxito para llevar a cabo todas sus acciones. Después de todo, con cuatro simples palabras de una persona agónica, las esperanzas de Robert se esfumaron. Se volatilizaron. Aquellas grandes ideas que antaño conformaron la estructura y la inspiración de todas sus acciones pasaron a convertirse en simple polvo en el viento de su memoria.
Y entonces Robert notó un peso en su mano izquierda. Y miró. Seguía teniendo el revolver en la mano. Su peso era la última conexión que mantenía con el mundo real. El resto de su cuerpo no notaba nada. Las tinieblas de su mente lo habían consumido todo. Y el irlandés vio en ese peso una salvación. 
Levantó la pistola. Abrió la boca. Sintió el sabor del hierro y el frío del cañón. Y eso lo reconfortó. Apretó el gatillo.
Se oyó un disparo.
Unos segundos después, un ruido seco, como el de un objeto al caer, como el de un cuerpo al desmoronarse, arrebatado de su vida. 
Robert había encontrado en ese disparo la luz verde de la que hablaba el Gran Gatsby. Había encontrado la paz en ese disparo. Había conseguido reconciliarse consigo mismo.
El cielo estaba oscuro y la luna teñía todo de un apagado color azul oscuro. Mientras tanto, un reguero de sangre ensuciaba el césped de una gran mansión con un cartel en la parte derecha de la verja que rezaba:



Wiggin's Summer House

sábado, 25 de enero de 2014

La Naranja Mecánica



Acabé ahora mismo de ver esta peli y creo que la puedo resumir en tres palabras: vicio, hipocresía y violencia.
Esta película es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Anthony Burguess. Esta dirigida por el director Stanley Kubrik (que también dirigió El Resplandor, Senderos de Gloria, Spartacus y La Chaqueta Metálica). Trata sobre un joven, Alex, y sus amigos. Este grupo de jóvenes se dedica realizar diversos actos vandálicos y a atentar contra la seguridad de las personas que no están haciendo mal a nadie. Ellos disfrutan del placer de producir el caos, y lo producen con gran eficiencia. Pero esto llega a su clímax, e irremediablemente a su fin, cuando Alex mata a una persona en su propia casa y lo condenan a 14 años de prisión. A partir de ahí comienza el descenso de Alex, hasta llegar a las manos del proyecto Ludovic, un proyecto que pretende inhibir a los delincuentes de los actos vandálicos. Ese es el punto en el que la película empieza a cobrar fuerza, y decir algo a partir de ahí sería destripar la misma.
Tengo que decir que ha sido una de las películas más confusas en cuento a rodaje que he visto en mi vida. Las escenas son buenas, violentas, con alto contenido sexual y a veces desagradables pero buenas. El argumento no es difícil de seguir. En realidad me esperaba algo mucho más confuso. Pero creo que toda la película es tan violenta y sexual que debería estar clasificada de X (de hecho lo estuvo en EEUU cuando se estrenó).
Detrás de toda ese variopinto desfile de sexo, violencia, vicios, violaciones, corrupción, hipocresía y maldad se puede distinguir un mensaje que para mi es de vital importancia y que se muestra con claridad en la escena final. Nada ni nadie puede hacer cambiar a una persona cuando esta no quiere cambiar.
Sobre el capítulo 21. Bueno, este es un capítulo que no se incorporó a la versión que se destinaría a EEUU de la novela y que tampoco se incluyó en la película de Kubrik, por lo que Burguess criticó mucho la versión de Kubrik, ya que el consideraba a este capítulo de vital importancia. Os dejo un enlace a un resumen de este capítulo en la Wikipedia (aquí) y os recomendaría ver la película antes, ya que destripa el final.
Y por último, una mención al antihéroe. Alex, el perfecto antihéroe. Violador, malhechor y eventual asesino. Y sin embargo, el más cuerdo y menos hipócrita de la película. Lo importante para mi de este personaje es su fuerte convicción a no cambiar. Acepta lo que es, algo que poca gente puede decir. Para mí el personaje más carismático de la película.

En resumen, esta película es altamente violenta, sexual y algo desagradable. Esto es todo cierto, pero sin embargo, la recomiendo. Y si lo hago es solo por una cosa. Porque refleja nuestra sociedad tal y como es, con todos sus vicios y sus problemas, una sociedad podrida.

viernes, 24 de enero de 2014

El Diablo viste un Armani 4

EL DIABLO VISTE UN ARMANI

CAPÍTULO 1 (4/5)

Ojo por ojo

-Este es el documento que va a imponer las cláusulas de nuestro pacto. Yo haré tus deseos realidad, y a cambio tú haces algo por mi. Yo te proporcionaré los medios para hacerlo, y te prometo que no habrá represalias legales. Esto que hago es un acto de bondad y confianza, compañero. Y te advierto que si traicionas alguna de estas dos cosas sufrirás. Más de lo que va a sufrir tu jefe, te lo puedo asegurar. Y quiero que sepas algo, compañero. Soy un hombre de palabra.

La mirada del Diablo se clavó en Robert con una fuerza sobrehumana. Casi lo paralizó. Esos ojos azules y esa cara exenta de cualquier sentimiento pasional atraparon al irlandés. Cuando el hombre del Armani desvió la vista Robert pudo observar el contrato. En este se disponía que se garantizaba la protección del que iba a realizar la tarea, así como los medios para llevarla a cabo, y que a cambio se realizarían los deseos del que iba a realizar la tarea. 

-¿Cuál es mi tarea? 

-Tu problema es gordo, así que tu tarea también lo es. La verdad es que tengo un cliente que necesita urgentemente un par de ojos. He seleccionado la víctima, una mujer de mediana edad y solo tienes que ir a su casa y recoger la mercancía. 

El mundo se cayó sobre Robert. ¿Tenía que arrancarle los ojos a alguien? Sabía que los favores del Diablo tendrían sus consecuencias, pero estas le parecían tremendamente desmesuradas. No se veía capaz para nada. Mientras el chico pensaba, el Diablo hablaba. Pero no podía hacerle caso. Su mente estaba demasiado ocupada en otros asuntos. Los pasos de un hombre lo sacaron de su ensoñación. Se abrió una puerta lateral y apareció un hombre alto y robusto por ella.

-Oh, Christian, ya estas aquí. Lleva a nuestro cliente a recoger el pedido, por favor. ¿Tienes alguna pregunta?

Los ojos del Diablo se fijaron en Robert. En realidad, no había hecho caso a nada de lo que el Diablo había dicho, pero respondió con un rotundo no. El hombre que tenía delante no le parecía la clase de hombre que repetía las cosas dos veces. 

-Perfecto, entonces sigue a Christian, él te llevará a la casa. ¿Quieres algo de tu jefe? ¿Algún objeto de valor o algo por el estilo?

-Quiero su corazón- respondió Robert.

Y entonces sucedió algo que al irlandés le pareció mucho más inaudito que todo lo que le acababa de pasar. El Diablo estalló en una gran carcajada. Tenia una risa limpia y musical, una pena que no la luciera tanto como debía, la verdad. Cuando su ataque de risa acabó dijo lo siguiente:

-Supongo que se puede conseguir, no es algo difícil para nada. Vete, cuando me traigas mi mercancía yo enviaré a mis hombres a por la tuya. Recuerda, la casa se llama Wiggin's Summer House. Mucha suerte.

Y con estas palabras, Christian abandonó la sala y Robert hizo lo propio. Atravesaron unos corredores hasta un garaje. Se subieron al coche y abandonaron el pub. El coche se mantuvo en silencio todo el viaje. Robert aún estaba asimilando lo que debía hacer. Lo cuál era una ventaja, cuanto menos pensara en ello más fácil le sería hacerlo. El viaje duró unos 20 minutos, durante los cuales nadie dijo nada. Robert pensó. Y entonces salió su lado frío y calculador a relucir. Se convenció de que era lo necesario para su propio bien. Se convenció de que el sacrificio de la mujer de la que obtendría la mercancía era imprescindible para que su ascenso no se detuviera. Y su ascenso no podía detenerse. Su vida debía ir siempre hacia arriba. Esos minutos en el coche fueron los últimos minutos en los que Robert reflejó algo de humanidad. Y también fueron los últimos minutos de su vida. A partir de entonces su vida, tal y como la conocía cambiaría drásticamente. Una sombra negra se cerniría sobre el alma del irlandés. Y eso era algo que ya no se podría remediar. Los últimos minutos de la vida del joven estuvieron acompañados de una gran angustia por lo que iba a hacer y acabaron cuando Christian paró el coche y le dio un sobre. En el sobre había diversos utensilios para realizar su tarea. También había una cuerda, se supone que para maniatar a su víctima.Y lo más demoledor. Una pistola con una sola bala. Para apagar el sufrimiento, supuso el muchacho.

-Hemos llegado- anunció el conductor.

Y en efecto, en un cartel enorme colocado en el portón de una gran casa de piedra se podía leer lo siguiente: 



Wiggin's Summer House

jueves, 23 de enero de 2014

La buena música

Hoy es viernes y toca publicar otra entrada en esta sección, la buena música.
El grupo que he elegido para esta semana es Queen (clicar para ver información sobre el grupo).
Queen ha sido uno de los grupos más innovadores de la cultura rock, han compuesto canciones de casi todos los tipos de música (en Another One Bites The Dust hasta incorporan ritmos de hip hop) y fueron los padres de la ópera rock. Estaba compuesto por Freddie Mercury, Brian Mary (guitarra), Roger Taylor (bateria) y John Deacon (bajo). Su cantante y líder del grupo, Freddie Mercury, fue posiblemente uno de las mejores voces de las últimas décadas y fue de los artistas con más personalidad que se hayan conocido. Siempre reconoció su homosexualidad con la cabeza muy alta y nunca hizo caso a las críticas que la gente le profesaba por ello. Él simplemente se dedicaba a hacer lo que más le gustaba, cantar, y lo hacía tan bien que lo demás parecía secundario. Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 y eso fue el final del grandísimo éxito de Queen. Se barajó la entrada de Robbie Williams como nuevo cantante, pero al final no se produjo y Queen dejó de estar a la vanguardia de la música contempóranea. Aunque el grupo sigue en activo, le faltan dos componentes (Mercury fallecido y Deacon retirado del mundo de la música) y ya no reúnen los éxitos que consiguieron en el sigo XX.
Voy a dejaros mis dos canciones favoritas de este grupo y con esto acabo la entrada. Quien quiera saber más que siga el enlace.











El Diablo viste un Armani 3

EL DIABLO VISTE UN ARMANI

CAPÍTULO 1 (3/5)

Ojo por ojo


Robert entró en la habitación. Era un espacio grande y luminoso. Contrastaba enormemente con la semipenumbra del pub. Era una habitación casi lujosa. Parecería el despacho de un importante cargo de una empresa... sino fuera por el gran mueble lleno con bebidas que se hallaba detrás de un amplísimo escritorio, la falta de ventanas y la diferncia más grande de todas, la presencia de una mesa de billar que ocupaba la mitad derecha del supuesto despacho. E inclinado sobre la mesa se encontraba el hombre que Robert buscaba.

-Por aquí me llaman el Diablo- dijo este sorprendiendo a Robert-. Te veía indeciso respecto a como dirigirte a mí. Me puedes llamar así. Me gusta ese nombre. El Diablo. Me parece que me da una importancia de la que en realidad carezco. O eso al menos ante los medios. No me gusta ser un foco de atención. La gente que me conoce es la gente que se interesaría por mis servicios, si lo supiera más gente posiblemente no sería tan eficaz en mi trabajo. Mi ventaja es que me puedo permitir recibir una clientela reducida porque ya hice todo lo que un hombre de mi edad soñaría con hacer. He conseguido dinero, lo he gastado, he disfrutado, he viajado, hasta jugué una vez con los Yankees. Un partido amistoso, me dejaron jugar de catcher y lo disfrute la verdad. La camiseta firmada es de ese partido. Se portaron muy bien conmigo, la verdad. es lo que tiene invertir millones en un equipo... 
>>Y te preguntarás, ¿qué puede hacer un hombre que ya lo ha vivido todo pero aún le queda más de la mitad de la vida por delante? Pues en mi caso, jugar al billar y ayudar a la gente que tiene problemas. Problemas serios. Problemas interesantes. Problemas comprometidos.

Aquí el hombre que se había presentado como el Diablo hizo una pausa. Esta perorata había confundido sobremanera a Robert, pero lo que más le fascinaba de aquel hombre no era lo que decía, sino su ser. Iba vestido con un Armani gris hecho a mano, muy caro, carísimo. Unos mocasines negros impolutos, una corbata plateada, unos gemelos dorados, un Rolex de oro y una camisa blanca, blanca como la nieve, complementaban su vestuario. Era la indumentaria de un gran empresario que tenía reuniones a todas horas, no la de un hombre mayor que solo piensa en divertirse. Por esa ropa, a Robert le costaba creer las palabras de ese hombre. Pero en la cara del diablo se reflejaba tal seriedad y serenidad que era imposible pensar que mintiera. El Diablo debía de medir 1'80, tenía arrugas en la cara. No daba un paso un vano, todos sus movimientos estaban calculados y servían a una única empresa, jugar al billar. Porque el Diablo no había soltado el palo ni una vez desde que Robert llegó. Ni siquiera le había mirado. Daba unos golpes precisos a las bolas y era rara la vez que no metiera una bola por algún agujero. La pausa se alargó deliberadamente. Lo único que se escuchaba en la sala era el ir y venir de las bolas y los pasos del Diablo. El Diablo quería que sus palabras calarán en Robert. Y lo estaba consiguiendo. Se notaba que era un hombre acostumbrado a dar largos discursos. Y eso era lo que hacía ahora. Presentar a Robert su discurso. Su carta de presentación.

-Y creo que, si estas aquí, es porque tienes un problema. Un problema serio. Un problema comprometido. Un problema interesante- de nuevo dejó a sus palabras flotar en el aire -. ¿Me equivoco, compañero?

Y ahora sí. Por primera vez dio las espaldas a su partida de billar. Sobre la mesa solo quedaba la bola negra. El Diablo miró a Robert directamente a los ojos. Y Robert vio su cara. No sé si alguien conoce a Anthony Hopkins, pero ese hombre era de lo más parecido a él. Tenía en la cara una expresión de total seriedad y serenidad. Ni un ápice de cualquier otro sentimiento. Era como la superficie de un algo helado. Frío. Liso. Duro. Glaciar.
Pero debajo de la capa de hielo de un lago congelado siempre hay agua. Y en este caso, ese agua era la que preocupaba a Robert. 

-No, no se equivoca, señor.

El hombre dejó de mirarle y se dio de nuevo la vuelta. En un movimiento preciso y, sobre todo, fríamente calculado, metió la bola negra y la blanca en los agujeros de la mesa. Entonces, sin darse la vuelta, dijo:

-No me llames señor, compañero. Aquí me conocen como el Diablo, y si no es mucho inconveniente me gustaría que me llamaras así. Creo que tenemos mucho que hablar- el Diablo se dio la vuelta y se sentó en el escritorio, con el gran mueble a sus espaldas -. Te prometo dos cosas antes de nada. La primera es que voy a resolver tu problema. Y la segunda es que nada de lo que hagas por mí tendrá repercusiones legales sobre tu persona. A cambio de esto solo pido dos cosas. La primera es que confíes en mi, que me cuentes todo lo relativo a tu problema, que seas totalmente sincero y transparente. Y la segunda es que, una vez te hayas comprometido conmigo, no te eches atrás y realices la tarea que yo te he asignado sin desviarte ni un ápice de mis instrucciones. ¿Puedes prometerme que harás todo esto, compañero?

-Si- respondió Robert sin titubear.

-Me alegro de tu confianza- una sonrisa agromó en el rostro liso del Diablo -. Ahora dime, ¿cuál es tu problema, compañero?

Y Robert se lo contó. Todo lo que había pasado para conseguir un puesto decente de trabajo, como ascendió en la empresa, como maravilló a sus jefes... y como su avance se vio frenado por su actual jefe. 
Cuando acabó, el Diablo sacó una libreta. La abrió. Cogió un bolígrafo y dirigió su dura, seria y serena mirada hacia Robert. Robert casi pudo distinguir un ápice de rabia en esta mirada. Esperaba que esa rabia hubiera sido provocada por su situación y no por él. 

-¿Cómo quieres que muera tu jefe?

El tono del Diablo era de una seriedad marcial, por lo que Robert tuvo que suponer que lo decía en serio. ¿Tan fácil? ¿En serio? Robert no se lo podía creer. Cuando se recupero del shock inicial empezó a pensar. ¿Cómo quería que su jefe muriera? 

-Quiero que sufra.

La expresión del Diablo no varió un ápice. La de Robert sí. En su mirada se reflejaba la ira más profunda que un irlandés puede desatar. En su mente aparecían los pensamientos más sombríos que Robert había tenido hasta la fecha. Y lo peor es que no podía parar.

-Quiero que sufra mucho.

El Diablo tomaba notas en su libreta sin dejar de mirar a Robert. Y Robert seguía mirándolo, pero en realidad nada le importaba. Su desbordada creatividad estaba totalmente ocupada en la creación de formas horribles de dar muerte a su jefe, y sin embargo ninguna le satisfacía. 

-Quiero que le arranquen los órganos vitales poco a poco. 

En su mente se comenzaba a formar una idea aproximada de lo que no haría a ningún ser humano. Eso sería lo que le haría a su jefe. Y mientras tanto, el Diablo seguía observando.

-Preferiría que los ojos y los oídos no se le fueran arrebatados. Quiero que se le arranque el hígado, los riñones, el páncreas y el estómago. Y cuando este a punto de morir, quiero que le enseñen una foto mía. Quiero que le digan mi nombre. Quiero que sepa quién lo mató.

-¿Algo más, compañero?

-No, creo que no. Con eso me vale. 

-Comprendo.

El Diablo se levantó. Se dirigió hacia el lateral izquierdo de la habitación y llamó:

-Christian, ven aquí.

Robert estab sudando. El torrente de odio había dejado de fluir y ahora pensaba en las consecuencias. ¿Cuál sería el precio de sus fantasías?
El Diablo se volvió a sentar. Le acercó un pedazo de papel. En la parte superior de este había escrito con unas letras rojas de un trazo impoluto lo siguiente: 

PACTO CON EL DIABLO 

miércoles, 22 de enero de 2014

El Diablo viste un Armani 2

EL DIABLO VISTE UN ARMANI

CAPÍTULO 1 (2/5)

Ojo por ojo


Robert empujó la maciza puerta de madera de roble y entró en el pub. En su interior había una semipenumbra, debido a que no todas las luces estaban encendidas. Los techos eran bajos, pero sin llegar a ser agobiantes. Las paredes estaban repletas de múltiples objetos de las más variadas formas, colores y temas. Desde obras de artes con imágenes paganas hasta camisetas de los Yankees firmadas por los jugadores, pasando por urnas, estatuíllas, pósters y hasta una espada láser de juguete. Al fondo se veía una gramola impoluta y brillante. Se notaba que era de las mayores atracciones del pub con una simple ojeada. El lugar era casi hogareño, un bar normal y corriente, como muchos otros en Nueva York.
Robert distinguió una gran barra de piedra. Encaramado a esta barra había un nombre corpulento, pálido y pelirrojo. Robert  lo reconoció como uno de los suyos, cosa que le alegró. A parte de ellos, no había nadie más en el pub. O al menos en esa estancia del pub. Robert empezó a dirigir su vista alrededor suya buscando puertas, pasillos o pasadizos que pudieran conducirle a otras estancias. Observó tres puertas. Dos de ellas las identificó rápidamente como las de los baños, pero la tercera tenía una frase grabada...

-Hola, ¿puedo ayudarte?

La potente voz del camarero sacó a Robert de su observación. Dirigió su mirada al camarero. Su rostro parecía agradable, casi amigable. Tenía una sonrisa puesta en la cara, pero sus ojos contrastaban con esta imagen afable. Eran profundos y grises. Estos ojos hacían que la sangre de Robert se congelará y que su valentía desapareciera. Estos ojos reflejaban rabia, dolor y malhumor. Pero también reflejaban algo que dejó a Robert desconcertado. Reflejaban burla.

-Si, la verdad es que podrías...- respondió Robert -. Me dijeron que este local es frecuentado por alguien que hace cosas. Cosas que nadie más haría. Y yo... bueno, yo quiero... quiero algo.

La voz de Robert temblaba incontrolablemente. El camarero le ponía de los nervios. Era un hombre realmente inquietante. En ese momento asaltó a la cabeza de Robert una idea. ¿Y si era el camarero la persona a la que buscaba?

-El hombre que buscas está aquí- respondió el camarero sacando a Robert de sus ensoñaciones otra vez.

-¿Es usted?- pregunta Robert.

-No, claro que no- la expresión del camarero se relajó un tanto, su sonrisa se ensanchó y su mirada se endulzó -. El hombre que buscas está detrás de esa puerta- dijo señalando a la puerta de la inscripción -, puedes visitarlo ahora, no está reunido. Pero antes de entrar ten en cuenta que nada en este mundo es gratis, y los precios que pone este hombre a sus favores no son conocidos por su valor monetario. Él no necesita dinero, ten en cuenta eso. Él no es como nosotros, no vive en la armonía y no busca la paz en su vida. Él busca cosas muy distintas, y si haces un pacto con él, tu vida no volverá a ser la de una persona normal. 

Después de este discurso, el camarero se volcó en la limpieza de una barra que estaba impoluta y en la colocación de unos vasos que estaban perfectamente ordenados. Robert, a quién las dudas habían asaltado mucho antes de llegar al pub, mucho antes de entrar en él y mucho antes de ver los profundos pozos grises que el camarero tenía por ojos, no vaciló al dirigirse hacia la puerta. La charla del camarero lo había enardecido de una forma inexplicable. Los ojos del camarero habían producido en Robert el efecto contrario al que deberían haber producido y Robert no dudó al acercarse a la puerta de roble. Miró por última vez al robusto camarero irlandés, y este le devolvió la mirada. Sin embargo, Robert ya no encontró en los profundos ojos del camarero rabia, dolor, malhumor o burla. Todos estos sentimientos habían sido encubiertos, tapados, ensombrecidos, enmascarados. Todos estos sentimientos ya no se reflejaban con tanta intensidad en su mirada. En su lugar brillaba con una intensidad inusitada un sentimiento que Robert no creía que el camarero pudiera experimentar. En los ojos del camarero se reflejaba un profunda tristeza. Una tristeza que se podía interpretar como pena, la pena más honda que Robert había podido observar jamás. Y estaba seguro de que esta pena había sido provocada por él.
No obstante, esto no frenó en absoluto a Robert, que, con más determinación que antes si cabe, empujó la puerta. En la puerta se observaba la siguiente inscripción:

DEVIL'S GATE


martes, 21 de enero de 2014

El Diablo viste un Armani 1

EL DIABLO VISTE UN ARMANI

CAPÍTULO 1 (1/5)

Ojo por ojo


Era un día como otro cualquiera para la ciudad de Nueva York. Un típico día de primavera. El sol en el cielo brillaba con intensidad e iluminaba la amplia calle por la que Robert transitaba. Robert se dirigía a un pub. Un pub verdaderamente famoso en Nueva York, no por su dueño, ni por sus bebidas, ni por su camarera, ni tan siquiera por su estructura. En todos esos aspectos era el típico pub americano. Un lugar acogedor y lleno de ruidos en el que tomar una copa. Pero un pub no se hace famoso por su normalidad. Ningún otro pub era tan famoso por aquel por un motivo tan extraordinario. Y es que este pub era famoso por uno de sus clientes. Este cliente no era Robert. En realidad, Robert venía a visitar a este cliente. Decían que ese cliente misterioso que frecuentaba nuestro pub era capaz de conseguir cualquier cosa. Robert no era un hombre que creyera en este tipo de rumores. Bien podía ser una leyenda urbana. Robert hasta dudaba de la existencia de este pub y de la su misterioso cliente.
Entonces, ¿qué hacía Robert dirigiéndose a este pub? Pues vereis, la situación de Robert era cuanto menos precaria. Acababa de cumplir su 2º año en la ciudad que nunca duerme y ostentaba ya la edad de 27 años. Antes, Robert había residido en otras ciudades importantes, como Belfast, Dublín, Londres, Chicago, Boston,... y en ninguna había conseguido un trabajo estable. Él era de Irlanda, nació en un pequeño pueblo del norte y fue el último hijo que sus padres tuvieron. Robert destacó más que sus hermanos en lo relativo a los estudios y sus padres le dieron la oportunidad de irse a estudiar fuera de su pueblo. Y así hizo Robert. Empezó estudiando en Belfast y acabó sus estudios en Dublín. Contaba 22 años cuando se mudó a Londres, donde subsistió un año a base de la realización de diversos trabajos cuanto menos deplorables para un hombre de su educación. Cuando se cansó de su humilde existencia decidió emigrar a EEUU (¿gran tópico, no?). 
Allí vivió en Chicago de la misma forma que en Londres y decidió irse a Boston, donde se repitió la historia. Había desperdiciado tres años de su vida cuando se mudó a Nueva York. Y allí las cosas empezaron a funcionar. Después de un año de trabajos vergonzosos, consiguió llegar a una gran multinacional en al que empezó a trabajar como becario. Pronto le ofrecieron un contrato y las cosas parecían ir perfectas. En la empresa le empezaron a coger estima y le ascendieron y aumentaron el sueldo. 
Con ese ascenso todo empezó a torcerse. los jefes que hasta el momento había tenido en la empresa veían un gran potencial en él, pero el nuevo jefe no lo veía. No le dejaba trabajar y lo tenía realizando tareas mundanas con las que Robert no conseguía aprender y seguir haciéndose grande en la empresa. así llevaba ya 6 meses. Acostumbrado a su rápido ascenso, Robert no concebía el hecho de que este se pudiera detener. Y por eso fue prendiendo en él una idea. Una idea quizás maligna. Una idea quizás errónea. Pero en cualquier caso una idea. Una idea que, en un hombre tan pasional como Robert cobró una fuerza inusitada. 
Robert debía matar a su jefe para seguir prosperando en la empresa. Además, al muerte de su jefe le permitiría a él ostentar ese puesto, muy cercano a las altas esferas de la empresa. 
Durante meses, Robert estuvo pensando como matar a su jefe sin mancharse las manos, hasta que escuchó un día la fama del pub que estaba a punto de visitar y no pudo contenerse. Se dirigiría al pub.
Mientras os narraba todo lo que motivó a Robert a ir al pub, él ya estaba llegando a este. Encima de la vieja puerta de madera de roble del pub colgaba un gran letrero que rezaba: 

Devil's Pub

lunes, 20 de enero de 2014

500 Days of Summer

Una rápida entrada para dejaros un par de fotos de unas escenas de una pelicula que a mi me encanta, 500 Days of Summer (500 Días con Summer en español). Están en inglés, espero que las entendais igualmente. Esta es una pelicula de la que tengo pensado hacer comentario (lo tengo pensado a laaaargo plazo) y es muy recomendable, así que deberíais verla.

Nuevo proyecto

Llevo tiempo pensando en hacer una serie de relatos como hacen otros blogs y ayer me decidí a empezar, asi que a partir de esta semana iré subiendo gradualmente capítulos de una serie de relatos a la que voy a llamar "El Diablo viste un Armani".
La idea la había tenido este verano por un anuncio (que a su vez estaba inspirado en una serie) y nunca llegué  a escribir demasiado porque me aburrí, pero esta vez escribiré hasta que me quede sin ideas. Espero que guste.

domingo, 19 de enero de 2014

Decepciones

Levantarse a las 6:00 de la mañana...
Un domingo...
Para ir a jugar...
A Carballo...
En bus...
Durante dos horas...
Y PERDER.

Creo que todo el mundo tiene presente que existen muchas decepciones durante toda tu vida, y esta es una. No es que esperara ganar (juego a balonmano) pero aún así te cabrea un poco. Lo importante en estos momentos es ver el lado bueno y seguir adelante, siempre hay tropiezos, lo importante es levantarse. Y esta demostrado que en un bus lleno de compañeros de equipo es más fácil, siempre hay un lugar para las risas.
Recordad que lo importante no es el resultado, sino el camino y lo que hagas en medio.

sábado, 18 de enero de 2014

Alice in Wonderland (2010)

Hoy, como haré cada sábado, voy a escribir una pequeña "reseña" de cine. La película que he eligido para este fin de semana es una de mis favoritas, de uno de mis directores favoritos y protagonizada por uno de mis actores favoritos. Os hablo de la versión de Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland).

La historia de esta película es conocida por casi todo el mundo y no perderé el tiempo en resúmenes, así que pasaré a dar mi opinión.

Esta película tiene muchos toques de humor, muchas escenas buenas y grandísismas actuaciones (como la de Johny Depp o Helena Bomhan Carter, el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones respectivamente). Pero para mí la mejor actuación es una en la que no se ve al actor, por desgracia. Y esa actuación es la de Absolem, con la voz tomada de Alan Rickman (que ya participó con anterioridad con Tim Burton en películas como Sweeny Todd). Creo que en esa oruga se ejemplifica toda la sabiduría que un ser puede llegar a tener, y mis escenas favoritas están protagonizadas por esta oruga.

Creo que es una de las mejores películas de Tim Burton, la mejor a nivel de producción y vestuario, con una banda sonora muy buena (cortesía de Danny Elfman), con un gran reparto (en el que destacan sobremanera los nombres de Johny Depp, Anne Hathaway, Helena Bomhan Carter, Mia Wasikowska y la voz de Alan Rickman) y una magnífica adaptación. Pero creo que lo mejor de esta película es el mensaje que lanza y que se encuentra detrás de toda esa increíble puesta en escena. Y ese mensaje es que nada, nada es imposible, a menos que tú  creas que lo es.

Esto es todo lo que puedo decir de esta gran película, ahora os dejo escenas y frases de la misma que me encantan.











-Creo que estoy loco.
+Eso me temo. Estas loco, majareta, pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.

-Que curioso, curiosísimo.





viernes, 17 de enero de 2014

La buena música (Capítulo primero)

A partir de hoy he decidido hacer una entrada cada viernes dedicado solo a la música. A la que YO considero buena música de verdad. Tengo al principio de todo dos entradas con canciones de Coldplay, pero ahora va en serio. Cada semana subiré un post con una o dos canciones que me gusten.
Mis gustos musicales están orientados hacia el rock y sus variantes y el indie, sobre todo. Así que la mayoría de la música que publique aquí pertenecerá a uno de esos géneros, aunque también pondré otro tipo de canciones, pero pocas. Creo que el rock y el indie son las mejores formas de expresar la música y de decir algo de verdad, ya que ambas aceptan casi cualquier tipo de letra y ritmo y se pueden expresar muchas cosas mediante ellas.

Al ser esta la primera entrada pondré mis 5 canciones favoritas en orden descendente y las comentaré.

5.-Wings-Macklemore. Es una de las pocas canciones que de verdad me vueleve loco y no es ni rock ni indie. Sé que es muy típico esto de Macklemore y que ahora mismo está muy de moda, pero este hombre me empezó a gustar bastante antes que al resto del mundo. Y me empezó a gustar por esta canción. A parte de ser muy buena a nivel armónico y a la voz de Macklemore, esta canción guarda en su letra una crítica durísima a las Air Jordan que estaban tan de moda en Norte América cuando este rapero era adolescente. La pongo subtitulada para que le echeis un ojo a la letra, de verdad que no tiene desperdicio.



4.- With a little help from my friends-Joe Cocker. Una de las canciones más famosas del famoso artista norteamericano. Creo que es una de las mejores voces del anterior siglo y en esta canción lo hace realmente bien, además del ritmo y de la melodía absorbentes, los coros y la voz de Joe Cocker (tocada por el whisky pero igualmente asombrosa) son de lo mejor que he oído. Dudaba entre esta canción y Wish You Were Here, de Pink Floyd, de la que tengo que decir que también es muy buena y con unos coros preciosos.





3.- Sunday Bloody Sunday-U2. U2 es el grupo con más canciones excelentes que yo conozco, y me es muy difícil escoger una, pero puestos a elegir, creo que esta es la mejor. Su ritmo me encanta, es muuuy pegadiza, y la letra es muy representativa (es una crítica hacia unos atentados ocurridos el 30 de enero de 1972, posiblemente motivados por la IRA y que causaron un total de 14 muertes).




2.- In my place-Coldplay. Esta canción me encanta y, la verdad, no sé muy bien por qué. Coldplay es de mis bandas favoritas y esta no creo que sea su mejor canción, pero si que es mi preferida. La parte melódica es muy buena y Chris Martin tiene una voz de las mejores actualmente, en mi opinión (además de tocar el piano con gran virtuosismo).





1.- Stairway to Heaven-Led Zepellin. Mi canción favorita desde hace años. Creo que es la mejor canción rock escrita hasta el momento y que es perfecta tanto armónica como vocalmente. Lo que más me gusta de esta canción es como empieza con un bajo y se le van sumando la voz, la guitarra y la batería hasta llegar al clímax de la canción. No tiene desperdicio, la mejor canción rock del mundo.






Creo que me he dejado muchos grupos que me encantan (Pink Floyd, RHCP, Ac/Dc, Arctic Monkeys,...) pero de verdad que he pensado mucho para hacer esta mini-lista de presentación y creo que estas son mis favoritas. Con esto acabo por esta semana y a la próxima más.

jueves, 16 de enero de 2014

SÓS

Hoy os traigo un poema que a mi, personalmente, me encantó. Es un poema del poeta gallego Manuel Antonio, un poeta que cultivo las ideas vanguardistas en España y destacó por la gran innovación que llevo a cabo mediante su obra y su gran originalidad. Murió joven, con apenas 30 años, y por eso su obra es más bien escasa. En ella destaca sobre todas "De catro a catro". Es un poemario de 17 poemas que narra, aparentemente, un viaje por mar. Pero si se ve con perspectiva se puede extraer un significado simbólico de la vida misma y las etapas por las que transcurre. En este poema yo creo que se puede extraer que durante la vida estamos acompañadas de diferentes factores, de diferentes personas, pero al llegar nuestro "ocaso" estamos realmente solos. Aquí os dejo el poema, espero que lo disfruteis.


SÓS
   Fomos ficando sós
o Mar o barco e mais nós
   Roubánronnos o Sol
   O paquebote esmaltado
que cosía con liñas de fume
áxiles cadros sen marco
   Roubáronnos o vento
   Aquel veleiro que se evadeu
pola corda floxa do horizonte
   Este océano desatracou das costas
   e os ventos da Roseta
ourentaronse ao esquenzo
   As nosas soedades
veñen de tan lonxe
como as horas do reloxe
   Pero tamén sabemos a maniobra
dos navíos que fondean
a sotavento dunha singladura
   No cuadrante estantío das estrelas
ficou parada esta hora:
    O cadáver do Mar
fixo do barco un cadaleito.
     Fume de pipa       Saudade
     Noite      Silenzo      Frío
    
     E ficamos nós sós
     sen o Mar e sen o barco
     nós.
                                    Manuel Antonio

martes, 14 de enero de 2014

Olvidar

Ayer encontre esta imagen en Twitter. En español viene a decir "Nunca digas adiós porque decir adiós significa irse e irse significa olvidar". No se si alguna vez tuvisteis que decir adiós, pero es lo que pasa. Decir adiós muchas veces significa desaparecer de la vida de la otra persona, lo que en muchos casos es lo mejor. Lo mejor es dejar que las personas entren o salgan de nuestras vidas, no deberiamos permitir que una persona se quede a medio camino. Si alguien está a punto de salir de tu vida, lo mejor es que lo haga.

lunes, 13 de enero de 2014

Nada

Queria comentar un libro que me lei hace cosa de unos meses. Fue uno de los libros mas cortos que he leido, pero tambien de los mas intensos y de los que mas me han gustado. Su título es Nada y fue escrito por la escritora danesa Jane Teller. Es un libro que trata de un tema al que creo que nadie le presta verdadera atención: el significado.
El libro empieza con el comienzo de una actitud harto pesimista por parte de, en mi opinión, el personaje más importante, Pierre-Anthon. Ese hombre se da cuenta de que la vida, para el, no tiene sentido, y enuncia este pensamiento en un par de frases que pronuncia en voz alta el primer día de clase: "Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo".
Después de esta frase, Pierre-Anthon abandona los estudios. Se dedicará a tirar ciruelas a sus compañeros. Lo interesante es la reacción de los alumnos, que no quieren asumir el hecho de que nada importe. Por eso deciden hacer un "montón de significado" en el que colocarán todos los objetos que para ellos signifiquen algo. A partir de ahí se desenvuelve la grandísima historia con la que esta escritora nos premia y por eso no quiero decir nada más.
Ahora quería comentar el libro y lo que a mi me parecio. Un libro estupendo, impactante, atrevido, moderno y, sobre todo, intenso. Y es que es así. En el libro no paran de suceder cosas, es tremendamente liviano de leer. Una amiga, la que me lo recomendó, lo leyó en una tarde en un parque. Lo que más me gusta de la novela es la forma de narrarla. La narradora es una personaje y esta dentro del grupo de alumnos y ayuda a la construcción del montón de significado. Con este tipo de narración te sumerges de lleno en la historia.
Creo que en la historia se pinta a Pierre-Anthon como un vago muy inteligente. Yo creo que no es vago. Lo que creo es que se dió cuenta de algo (que nada importa) y actúa acorde a ello. Me parece el más valiente del libro porque defiende su idea aunque no tenga ningún apoyo ni ningún amigo. Todos están en su contra, y aún así, el consigue mantenerse firme y volver locos (literalmente) a los demás con sus razonamientos.
Lo mas curioso del libro es la reacción de los compañeros de clase. Es una reacción que mucha gente podría considerar lógica, porque luchan por lo que creen. Sin embargo, a mi me parece totalmente ilógica. Creo que antes de rechazar algo deberías valorarlo, y eso es algo que los personajes de este libro no hicieron. Y se demuestra con el montón de significado. Entiendo que ese montón ejemplifica el hecho de la importancia de las cosas, y es que en verdad hay cosas que importan, pero creo que solo se acercaron a esta importancia al final (quien lea el libro lo entenderá). Los objetos en si pueden tener importancia para una persona, pero creo que por si no tienen importancia. La importancia es algo muy relativo y se encuentra en lo que evoca en cada persona determinados actos u objetos, por lo tanto la importancia en realidad no se puede definir, es algo muy abstracto, y al ser así algo que tiene importancia para un colectivo de personas quizá no la tenga para otro. En resumidas cuentas, el montón de significado fue un intento desesperado y sin verdadera eficacia de un grupo de personas necias que no supieron sobreponerse a lo que pensaba otra persona.
Este es obviamente mi punto pesimista del libro. Creo que desde este punto de vista se pueden validar las teorías de Pierre-Anthon. Sin embargo, el significado, aunque abstracto existe en la forma que cada uno tiene de ver lo que le rodea, no es algo vacío, como dice Pierre-Anthon, si lo miran los ojos correctos.
Para terminar quería agradecer a Inés, de Portonovo, que me recomendara y dejara el libro y recomendarlo a todo el que no lo haya leído, un libro estupendo.

domingo, 12 de enero de 2014

Hipocresía

Ayer estaba viendo Twitter como cualquier día y encontre la imagen que os adjunto al final.
Me parece una imagen muy digna de mencion y quería comentarla, porque no esta para nada lejos de la realidad. Lo primero, no estoy en contra de los animales, no estoy en contra de que la gente tenga un perro en su casa y lo cuide, para nada, pero estoy en contra de que mueran animales (en este caso humanos) para que otros animales puedan vivir bien. No estoy hablando de seres carnívoros, eso es algo que les viene dado geneticamente, no se puede cambiar, pero me consta que los humanos no somos carnívoros y que, para amaestrar a los perros, los hemos convertido, sino en herbívoros en menos carnívoros. Los perros que había antes eran algo muy parecido a los lobos, los perros de ahora tienen la dentadura menos puntiaguda, menos musculatura, ... Pero eso no viene al caso. El tema es que no me parece normal que haya gente que se este muriendo de hambre y que en el 1º y 2º mundo estemos dando de comer a nuestros perros. Creo que por empatia deberíamos intentar ayudar a los que son de nuestra especie antes de dar de comer a otra especie.
Los datos estan ahi, un 65% de la produccion agrícola mundial se emplea en alimentar animales para que nos den leche, huevos o carne. Como ya comente en otra entrada ( Holocausto Animal) no somos carnívoros y no necesitamos carne para vivir, es más, nos hace daño. Nuestro organismo es herbívoro, no carnívoro. Por eso mismo me parece cuanto menos demencial, descabellado, estúpido e irritante el hecho de que empleemos un 65% de la producción agrícola mundial en producir alimentos que no deberíamos y, por supuesto, no necesitamos comer. Y mientras tanto, 2/3 de la población mundial se muere de hambre.
Mi humilde opinión es que empecemos a pensar un poco en el bien del resto y dejemos de alimentar a nuestros animales con comida con la que podríamos alimentar a otros de nuestra especie que, en cierto modo, son nuestros hermanos. Pero para conseguir esto hay que dar un paso de gigante y dejar de comernos a otros animales para que ellos tambien se puedan alimentar por su cuenta.



sábado, 11 de enero de 2014

Inglorious Bastards

Es la 1 de la madrugada y acabe justo ahora de ver la pelicula que encabeza este post, Inglorious Bastards, Malditos Bastardos en español.
El hecho de que siga despierto a estas horas es desconcertante, y mas aun teniendo mañana partido, pero creo que es mejor escribir esto con la película fresca.
Bueno, queria empezar una seccion semanal en la que comentara y recomendara peliculas que a mi me gustan y quería empezar con esta. No es mi pelicula favorita, ni siquiera mi favorita del director (Quentin Tarantino) pero me parece una pelicula muy lograda, muy trabajada y muy digna de mencion. La peli se situa en la 2º Guerra Mundial, en pleno apogeo nazi. Es una pelicula de Tarantino, por lo que tiene muchos argumentos entrelazados entre si, muchos personajes redondos y mucha historia. Es una pelicula compleja, como Pulp Fiction o Django, pero es muy amena y entretenida. Creo que es una tonteria haceros un resumen de la pelicula porque tardaría mucho y no serviría de nada por la complejidad de la pelicula, pero baste decir que trata de una operacion para derrocar el Tercer Reich antes del Desembarco de Normandía y de un grupo de élite que tiene como máximo objetivo matar nazis y mutilar sus cuerpos. El coordinador de este grupo es Aldo Rein, interpretado por Brad Pitt, y va a encontrar a su antagonista en Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz. Creo que estos dos actores merecen una mención en esta pelicula. Es verdad que Brad Pitt siempre actúa bien, pero en esta pelicula borda al personaje. Lo hace a la perfección, cada detalle, me encanta como actua en este película. Y luego tenemos a Christoph Waltz. Ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su actuación en esta pelicula. En una palabra, sublime. Quienes sigan un poco el cine de Tarantino sabran que ha participado en sus dos últimas (Malditos Bastardos y Django) y creo que coincidirán en que en ambas peliculas hace su papel a la perfección. 
Para acabar, quería mencionar la gran imaginación de Quentin Tarantino, que consigue crear que tres acciones que harían acabar a la pelicula del mismo modo confluyan en un final apoteosico. Y es que Tarantino es amante de los grandes finales, se puede observar en cualquiera de sus peliculas. ¿Mis finales favoritos de Tarantino? Four Rooms, Django, Malditos Bastardos, Kill Bill vol. 2 y Pulp Fiction. Tarantino es uno de los directores mas creativos del momento y creo que en esta pelicula se observa muy bien este dato. 
Espero que a cualquiera que lea esto le den ganas de ver la pelicula. No me he metido en el punto de vista psicologico de esta peli porque no es una peli echa para pensar, todos los cabos estan muy bien atados, pero para la semana pienso hacer un post en esta misma seccion con una pelicula que me de para hablar mas.
Buenas noches y feliz fin de semana.

Stop waiting for things to happen

Stop waiting for things to happen, go out and make it happen. En español, deja de esperar a que las cosas sucedan, sal ahi y hazlas realidad. 
Siempre me ha parecido una máxima universal, algo axiomático. Cualquier persona que quiera algo deberia intentar que ocurra, y sino lo intenta es por algo. En mi opinion, por el hecho de que en realidad no quiera que suceda. Muchas veces hay dudas, incertidumbres que quiza te hagan dudar de si debes o no actuar, pero creo que nadie sabe si mañana va a ser demasiado tarde. Nadie sabe lo que va a pasar cuando intentas que algo ocurra, y creo que esa sensacion de incertidumbre es de las mejores sensaciones que hay. Antes de llegar a intentar que algo suceda no sabes lo que va a suceder, y eso te permite soñar. 
Si de verdad quieres algo, sal ahi y hazlo realidad, si lo intentas, nunca vas a fracasar del todo. Y si fracasas, al menos sabras que lo has intentado. Nada pasa sin ningun motivo, al igual que nada no pasa sin ningun motivo.


Holocausto animal

Durante años he pensado que los veganos defendían un estilo de vida que, en cierto modo, era perjudicial para ellos. Pensaba que la carne nos aporta unos nutrientes que ningún alimento vegano nos puede aportar, y que por lo tanto los veganos ponían en peligro su propia salud. Pensaba también que los humanos necesitamos los nutrientes de la carne para desarrollarnos “mejor”. Pensaba que éramos perfectamente omnívoros. Y pensaba también que a los animales que nos comemos se los cuidaba de una forma adecuada y se les daba muerte de una forma digna. Cuan equivocado estaba. He decidido escribir sobre este tema no porque sea un tema que me interesa (que lo es) o porque sea fácil (sé que habrá gente que no vea esto como en realidad es y como os voy a mostrar). Elegí este tema solo porque creía que estamos siendo brutalmente engañados y nadie se da cuenta, por eso espero que estas líneas abran los ojos a todo el que las lea.
En primer lugar, la gran parte de las enfermedades alimenticias que padecemos proceden de los animales. Solo la Salmonella y el E. coli contaminan extraordinariamente a los vegetales. Y estas enfermedades proceden de las excreciones animales. Es decir, si tomamos espinacas que no hayan sido bañadas en excrementos de animales enfermos no vamos a contraer ninguna enfermedad alimenticia. Todas nuestras enfermedades cardíacas; los ataques al corazón y las paradas cardíacas; la mayoría de los cánceres (de próstata, de colon, de pecho, de páncreas, de ovario,…); las enfermedades renales; la osteoporosis; la diabetes, … son causadas por 4 factores importantes. Claro que hay más factores que influyen en todas estas enfermedades, pero los más importantes se encuentran en la carne, la leche, los huevos y el queso. Y son el colesterol (el colesterol que obtenemos de otros animales, no el que fabrica nuestro cuerpo), grasa saturada, ácidos grasos y proteína animal. Voy a centrarme solo en la proteína animal. Todo el mundo piensa que es buena para nuestro organismo, pero no. Es demasiado ácida. Es la razón de que 1 de cada 3 personas padezcan cáncer. Y una de las principales causas de osteoporosis. La proteína animal aumenta la acidez en la sangre, y si esta acidez se mantiene conlleva directamente a la muerte del ser humano. Pero nuestro cuerpo ha encontrado la forma de rebajar esta acidez. Y es mediante la introducción de fosfato en la sangre humana. Este fosfato se encuentra en nuestro cuerpo junto al calcio. Forma los huesos. Se extrae el fosfato y el calcio de los huesos, se utiliza el fosfato para neutralizar la acidez y el calcio se expulsa en la orina. Diversos estudios epidemiológicos realizados a nivel mundial destapan el hecho de que las sociedades con un mayor consumo de proteínas animales son las que registran las cifras más infladas de osteoporosis, fractura de huesos y cáncer. Podemos extraer la idea de que la proteína no es buena para nosotros. Y al igual que la proteína tampoco es bueno el colesterol que no fabricamos nosotros (produce enfermedades cardíacas) y tampoco lo son ni la grasa saturada ni los ácidos grasos (obesidad). 
En segundo lugar, los intestinos de un humano adulto son de 7 a 12 veces el tamaño de su torso. Unos intestinos largos, del mismo tamaño que el de cualquier otro herbívoro. Un intestino grande para digerir bien los alimentos y obtener de ellos todos los nutrientes. Los intestinos de cualquier carnívoro son de 4 a 6 veces el tamaño de su torso. Esto es así porque los carnívoros deben digerir alimentos en estado de putrefacción y carnes con altas cantidades grasosas. Cualquiera que quiera demostrar que en realidad es carnívoro que salga al bosque, encuentre un conejo, lo persiga (sin armas ni vehículos de cualquier tipo), lo atrape y se lo meta en la boca. Si es capaz de conseguir esto, adelante, que lo coma. Pero que lo coma crudo, con pelo. Y que no se olvide de comer ninguna víscera, ni siquiera el encéfalo. Solo ha de dejar los huesos. Si alguien es capaz de hacer esto, no creo que le queden más ganas de comer carne en su vida, y si le quedan más ganas que la coma, es un verdadero carnívoro, pero obviamente no es humano.
Hablemos ahora de las desventajas éticas. Cada año se matan 6 billones de animales terrestres y otros tantos de animales marinos para obtener la carne que consumimos. Los mataderos son lugares en los que no se matan animales. En los mataderos los animales son torturados hasta la muerte. Hay videos que lo demuestran. Y tal vez caiga en la generalización al decir que todos los mataderos son lugares de tortura, pero si hay mataderos donde se les dé una muerte digna a los animales no he encontrado ningún vídeo. Y tampoco tengo muchas esperanzas de encontrarlo porque NO ES BENEFICIOSO (económicamente) dar muerte a un animal de una forma digna. Por digna me refiero a una inyección letal, a una disección rápida del encéfalo con la médula ósea o cualquier otra cosa que no cause ni terror ni pavor a los animales. Los animales sienten. Ven. Huelen. Oyen. Los animales entienden lo que pasa a su alrededor y dar muerte a un animal colgándolo hasta la asfixia, cortándole la yugular, abriéndole las tripas o seccionándole parcialmente el cuello no es digno. Sin embargo, estas son las prácticas de la inmensa mayoría de mataderos. Otra de las cuestiones es las condiciones de vida en las granjas ovíparas. En la mayoría de estas granjas a las gallinas se las mete en jaulas en las que apenas caben y se ponen unas jaulas encima de otras. Se les da el alimento necesario, no reciben luz solar, no se les permite mantener relaciones, no hay gallos para fecundar los huevos,…  Pero esto no es nada comparado con lo que pasa en la inmensa mayoría de granjas lácteas. Las vacas son violadas (se les introduce semen de toro mediante una jeringa) para que tengan hijos y produzcan leches. Luego se les quitan los hijos, se estabula a las vacas y se las ordeña 3 veces al día. La forma de ordeñarlas (mediante una máquina) provoca cortes en las ubres del animal. Estos cortes no se dan curado por la frecuencia del ordenamiento. Por eso el pus de estos cortes va a parar a la leche que bebe la gente. Esto es algo que se sabe, y está permitido. La OMS permite un máximo de un 2’5% de pus de vaca en la leche. Lo más preocupante de todo esto es el hecho de que el ser humano no necesita leche de ningún otro animal, al igual que ningún otro animal necesita leche de humano. Consumimos leche porque fuimos así criados. Y ahora el dato más significativo. Un 65% de la producción agrícola mundial se utiliza para dar de comer a los animales que consumimos. Un tercio de la población mundial NO COME para que nosotros, los habitantes del primer y segundo mundo, podamos comernos nuestro venado.
Antes de pasar a la conclusión un último aporte sobre lo que comemos. La miel de abeja es en realidad vómito. Procede directamente del estómago de la abeja, cualquier biólogo os lo constatará. Los huevos que comemos son periodos de la gallina. Nunca llegan a fecundarse, son en toda regla la regla de la gallina, valga la redundancia. Y la leche. Aparte de ese 2’5% de pus en nuestra leche, la leche contiene una morfina que sirve para que su descendencia beba leche constantemente. La leche y el queso pueden llegar a crear adicción. Un rápido repaso. Cualquier no vegano se expone a comer casi diariamente vómito de abeja, periodo de gallina y pus y drogas de vaca. ¿Y luego los veganos están locos por tomar hamburguesas de tofú?
Todo lo comentado anteriormente nos lleva a una pregunta. ¿Por qué comemos carne? Gary Yourofsky, activista por los derechos animales, vegano y conferenciante, tiene la respuesta. “El ser humano come carne por tradición, sabor y costumbre”.  Hemos llegado a un punto alarmante. Cada minuto son asesinados aproximadamente 168626 animales marinos, 85682 pollos, 4223 patos, 2322 cerdos, 1602 conejos, 1297 pavos, 995 gansos, 961 ovejas, 644 cabras, 545 vacas y terneros, 121 roedores, 113 palomas, 43 búfalos, 30 perros, 7 gatos, 7 caballos, 6 burros y mulas y 4 camellos. No sé cuanto podremos mantener este ritmo asesino, pero lo que si  se puede afirmar es que todos estos asesinatos, este holocausto animal, no tiene razón de ser, porque el ser humano NO ES CARNÍVORO.

Bibliografía: