sábado, 26 de abril de 2014

El Show de Truman

El Show de Truman es una película de 1998 dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Estuvo nominada a tres Oscars (no ganó ninguno) y a 6 Globos de Oro (ganó 2). Es una película dramática y con varias connotaciones filosóficas.



La película trata la emisión de los últimos capítulos de "El Show de Truman", una serie televisiva grabada en un inmenso estudio que se puede ver desde el cielo. Emite 24 horas al día 7 días a la semana y se centra en su personaje principal, Truman, un hombre que nació en el estudio y que no sabe que existe nada más fuera del mismo. El director de esta serie (Christof, interpretado por Ed Harris) busca con Truman escapar de la artificialidad propia de cualquier actor e intentar crear un actor que actué de la forma más natural posible, creyéndose parte del mundo en el que se graba.
En la película se dice:

"Aunque el mundo en el que Truman vive sea, en cierto modo, falso, no hay nada falso en Truman"



Se dice que esta película pudo tomar forma a través de la llamada "alegoría de la caverna", que viene a decir que si se le presenta a un grupo de personas una realidad más simple que la verdadera y no se les enseña nunca otra más compleja, ellos creerán siempre la primera realidad simple. Si luego a alguien de ese grupo se le muestra otra realidad más completa y compleja y se le insta a explicársela al resto de compañeros de su grupo, estos lo tomarán por loco y, en caso de que intente mostrarles la realidad, intentaran herirle o matarlo por el hecho de no querer admitir la otra realidad.
En esta película pasa algo semejante con Truman, ya que vive en una realidad que el considera verdadera pero que es realmente falsa.



Jim Carrey hace el mejor papel de todas las películas que he visto de él (por delante de "Man on the Moon"). Hace su típica actuación, representado a un personaje a simple vista amable, educado y cortés pero con un gran carácter y un gran número de recursos.



Ed Harris es un actor nuevo para mí, pero me gustó su actuación en esta película e intentaré verlo en alguna más (estuvo nominado al Óscar a mejor actor de reparto).



Esta es una película más que recomendable que te hace reflexionar en poco tiempo (sólo 100 minutos) sobre la realidad existente. Muy bien dirigida, con grandes actuaciones, una puesta en escena fantástica y una fotografía excelente. Una película que hay que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario